Logo
MINNA

El #GobiernoDelParaguay comenzó a sembrar las “Semillas del Futuro”

En una emotiva ceremonia, el Presidente de la República, Santiago Peña y la Primera Dama, Leticia Ocampos, encabezaron el acto de inicio de obras de construcción del Centro de Atención Integral para el Desarrollo de la Primera Infancia «Semillas del Futuro», llevado a cabo en la Plaza La Amistad de la ciudad de Capiatá. Este evento marcó un hito en el compromiso del #GobiernoDelParaguay, con el desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia.

Acompañaron al Presidente y la Primera Dama, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, Ministros del Poder Ejecutivo; los viceministros Juan Marcelo Fernández, de Planificación, Programas y Proyectos y Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos, senadores y diputados del departamento Central, la intendenta local, Laura Gamarra, e invitados especiales, quienes fueron testigos del comienzo del movimiento de suelo en la Plaza La Amistad de Km. 20.

Durante el acto, el Presidente Santiago Peña, remarcó que el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, tiene el sello del Gobierno del Paraguay, iniciando así mismo, las obras de construcción, de manera simultánea en 19 municipios más.

Agradeció al equipo del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y a los ministerios involucrados, la estrecha cooperación para materializar uno de los pilares del Programa Semillas del Futuro, que son los Centros de Atención, y pidió celeridad en la construcción de la obra, considerando que niñas y niños merecen estar en un ambiente de seguridad y confianza, con estimulación oportuna para enfrentar los desafíos que se les presenten. Añadió que el Programa llegó para quedarse porque la sostenibilidad del mismo, está asegurada.

Por su parte, el ministro Walter Gutiérrez contextualizó el Programa señalando que, “los aquí presentes están observando un hecho muy emotivo; se está cumpliendo con la promesa del #GobiernoDelParaguay. Este es un hecho tangible de la fuerte decisión del Presidente de la República, de poner en marcha una política pública destinada a niños y niñas, que es el tesoro más valioso que tenemos como país”, remarcó.

Añadió que se brindará los mejores servicios y cuidados, de modo que los niños desarrollen su máximo potencial durante los primeros años de vida. Explicó que niñas y niños que accedan a estos centros serán cuidados por profesionales de cada región, quienes accederán al cargo de forma transparente a través de concursos públicos. A la constructora de obras pidió trabajar sin pausas, porque los niños y niñas necesitan un lugar seguro para quedarse mientras sus padres se dedican al trabajo o estudio.

Antes de culminar el acto, las autoridades participaron de la ceremonia simbólica del comienzo de obras; plantaron árboles nativos en la plaza y observaron la maqueta a escala, que en poco tiempo se convertirá en una sólida estructura física, para recibir en su interior a cientos de niños de la zona.

Asimismo, funcionarios del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social recibieron currículos de empleo. Existen vacancias para unos 20 trabajadores de planta, albañiles, serenos, ayudantes, cuidadores, entre otros. La oficina de EmpleaPY se encarga de analizar las carpetas y derivarlas a la empresa encargada de la construcción.

El Centro de Atención «Semillas del Futuro» forma parte de un ambicioso Programa impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de la Primera Dama. Financiado a través de Itaipú y ejecutado por la Fundación del Parque Tecnológico de Itaipú en Paraguay (FPTI-PY), el proyecto contempla la construcción de 100 Centros de Atención Integral a nivel nacional, destinados a niños y niñas desde los 4 meses hasta los 4 años. En esta primera fase de implementación del programa #SemillasDelFuturo, se construirán 20 de estos centros.

MINNA