Programa Abrazo
En el año 2007 fue transferido al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para luego, a finales del año 2008, asentarse definitivamente en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de conformidad a lo establecido en el Decreto 869/08 del Poder Ejecutivo.
El programa Abrazo es administrado e implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Es la iniciativa gubernamental más importante para la erradicación del trabajo infantil peligroso. Forma parte de la estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil peligroso y protección del trabajo adolescente. Además, forma parte de la estrategia nacional de inclusión financiera. Es un programa priorizado en el marco del plan nacional de desarrollo 2030.
El objetivo general del Programa ABRAZO es garantizar la protección social a niñas/os y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso y vulnerabilidad y propiciar las condiciones adecuadas para que el desarrollo integral en el marco de la promoción y el fortalecimiento del rol protector del grupo familiar, mediante el ejercicio de sus derechos.
La población potencial del Programa ABRAZO está compuesta por niñas/os y adolescentes (0 a 17 años de edad) en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso y/o vulnerabilidad, según las definiciones efectuadas en el presente manual.La población objetivo del Programa ABRAZO es el subconjunto de la población potencial, y se halla definida por el área geográfica en concordancia con la presencia territorial del Programa ABRAZO.En consecuencia, podrán ser incorporados al Programa ABRAZO niñas/os y adolescentes, así como sus respectivos grupos familiares, que conforman la población potencial en los distritos donde se halla efectivamente instalado el Programa.
2. Definición operativa de la población potencial
A los efectos Manual Operativo del Programa Abrazo, se considerará trabajo infantil peligroso a las actividades enumeradas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4951/2001 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 1657/2001 Y SE APRUEBA EL LISTADO DE TRABAJO INFANTIL PELIGROSO”.
Se considerará población infantil en situación de especial vulnerabilidad a la compuesta por niñas/os y adolescentes en condición de notoria desventaja en el ejercicio de sus derechos, por efecto de un acceso restringido a los derechos básicos tales como salud y educación, nutrición y agua potable, protección contra todo tipo de maltrato, abuso y explotación, entre otros.
§ Identificación de situaciones o riesgo de trabajo infantil peligroso o vulnerabilidad. A partir de este componente se releva información actualizada sobre los niños/as y adolescentes (0-17 años) que se encuentran en situación de trabajo infantil y vulnerabilidad y se propone la inclusión de los mismos al Programa.
§ Atención directa a niñas/os y adolescentes en los Centros de Atención del Programa ABRAZO. Este componente brindará una serie de servicios y prestaciones de manera directa a los niños/as y adolescentes (0-17 años), a través de actividades no formales y de promoción de derechos en el marco de los Centros de Atención del Programa ABRAZO.
§ Asistencia alimenticia. Este componente tiene como objetivo asistir a los grupos familiares beneficiarios en situación de vulnerabilidad con miras a garantizar la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes (0-17 años). El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia podrá incorporar a su planificación presupuestaria anual los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de este componente del Programa ABRAZO. En el marco de este componente podrán preverse las modalidades de entrega de alimentos a la población beneficiaria, tanto de manera directa a niñas/os y adolescentes, en los Centros de Atención del Programa ABRAZO, así como a los grupos familiares beneficiarios, conforme a los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos.
§ Soporte Social a grupos familiares beneficiarios. Este componentes se encarga del soporte social a grupos familiares beneficiarios mediante el acompañamiento familiar, la atención personalizada por parte de un/a técnico del Programa (apoyo familiar), asignado a la familia durante el lapso de duración del seguimiento, a partir de una metodología diseñada especialmente para motivar a los grupos familiares beneficiarios, a gestionar y entregar productos de capacitación, servicios sociales y la suscripción de acuerdos específicos entre la familia beneficiaria y el Programa, para alcanzar los compromisos familiares de incremento de la calidad de vida.
El soporte social es asimismo un acompañamiento planificado y sistemático al grupo familiar beneficiario, orientado al incremento de los Mínimos Sociales de Calidad de Vida (MSCV).
§ Asistencia Financiera y otras prestaciones de apoyo. Este componente tiene por objeto apoyar a los grupos familiares beneficiarios a través de un subsidio y asistencia social, supeditado al cumplimiento de corresponsabilidades asumidas entre el Programa y el grupo familiar beneficiario. Adicionalmente, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, la familia beneficiaria podrá acceder a otras prestaciones de apoyo, cuyos criterios de otorgamiento serán definidos por la Dirección del Programa ABRAZO, aprobados por el Viceministerio de Planificación, Programas y Proyectos, y autorizados mediante acto administrativo de la Máxima Autoridad de la Institución.
1. Criterios para evaluar las corresponsabilidades del Programa ABRAZO
Para la verificación de corresponsabilidades del grupo familiar beneficiario durante la permanencia en el Programa ABRAZO, se tendrán en cuenta los criterios abajo detallados.
Corresponsabilidad en identificación | |
Indicador |
|
Corresponsabilidad en salud | |
Indicadores |
|
Corresponsabilidad en educación | |
Indicadores |
|
Corresponsabilidad en generación de ingresos familiares |
Las/os miembros adolescentes y adultos de la familia beneficiaria participan de actividades de capacitación y cualificación laboral |
Corresponsabilidad en erradicación del trabajo infantil peligroso | |
Indicador |
|
1. Verificación de cumplimiento de corresponsabilidades
Este procedimiento que se realiza a través del acompañamiento familiar, el soporte social y la gestión institucional ante entidades de salud, educación y otros, según corresponda, de las cuales los grupos familiares sean beneficiarios.