Logo
MINNA

DRI

Dispositivo de Respuesta Inmediata

¿Qué es el DRI?

Es un conjunto de estrategias de atención permanente, para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia.

Cuenta con tres dispositivos organizados según las problemáticas más frecuentes y urgentes estos son:
– Dispositivo de respuesta inmediata para restitución de derechos en situaciones complejas – DRI  RED
– Dispositivo de respuesta inmediata para niñas, niños y adolescentes es situación de calle –   DRI – CALLE
– Dispositivo de respuesta inmediata para niños, niñas y adolescentes con adicción a drogas – DRI –  ADICCIONES

Cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario especializado ambulatorio por localidad, en cantidad suficiente de integrantes para la cobertura de 24 horas. Su instalación inicia en Asunción.

¿Cuál es la cobertura y el horario de atención de los Dispositivos?

Inicialmente la cobertura es en tres zonas de Asunción: el Mercado Central de Abasto, Terminal de Ómnibus de Asunción, Barrio Ricardo Brugada y San Felipe.
La atención brindada es de 24 horas los 365 días del año.

¿Cuáles son los canales por los cuáles se activan los Dispositivos?

  •  FONO AYUDA 147:Está compuesto por un equipo de trabajo multidisciplinario (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas en la recepción de la llamada, la contención y asesoramiento y la derivación de la misma al Ministerio Público, la CODENI o la Defensoría Pública.
  • Información proporcionada por funcionarios de la niñez y adolescenciaa partir del conocimiento de los mismos de situaciones de vulneración de derechos niñas, niños y adolescentes.
  • Información proveniente de otras Instituciones, tales como:Policía Nacional a través del Sistema 911 o a solicitud del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública a través del SEME 141 o la información presentada por los Centros Médicos o Consultorios, Ministerio de Educación y Ciencias a través de sus docentes, INDI, el Ministerio de la Mujer a través de SOS Mujer 137, el Ministerio Público, los Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
  • Información proporcionadas por los Municipios a través de las Consejerías del Derecho del Niño (CODENI)
  • Noticias recibidas a través de los medios de comunicación, tanto radial, escrita o televisiva, así como a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter)
  • Información recibida a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente de aquellas especializadas en el ámbito de la Niñez y Adolescencia

¿Qué tarea realiza el Dispositivo de Respuesta Inmediata una vez que tiene conocimiento de la noticia de posible vulnerabilidad?

Recibida la denuncia, el DRI aplica un procedimiento de evaluación de riesgos al que se expone cada niño o niña. De esta manera se gestiona la derivación del caso si corresponde o el pedido de colaboración a otras instancias de protección del Estado.

  1. Contacto con la víctima o denunciante, de modo a contar con información adicional que permita dimensionar el tipo de intervención requerida, atender la urgencia inmediata e identificar las articulaciones necesarias.
  2. Registro del incidente
  3. Contacto directo con el  niño, niña o adolescente vulnerado
  4. Derivación y acompañamiento para brindar atención primaria según el caso: Centros de Salud, Ministerio Público, familiares, CODENI, Policía Nacional, entre otros.
  5. Seguimiento al caso para asegurar el acceso a los servicios que sean requeridos.

 ¿Qué tarea de seguimiento realiza el Dispositivo de Respuesta Inmediata?

Atendida la urgencia, el equipo del DRI, da seguimiento a todos los casos atendidos y cada niño, niña y adolescente atendido es registrado en un sistema informático único donde tendrá una ficha desde la cual se gestionará el seguimiento al caso.

  • Acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes afectados mientras se establezca una medida cautelar  por parte de la autoridad jurisdiccional competente.
  • Articulación con las Instituciones acorde a la naturaleza del caso, ya sea una articulación entre Programas Institucionales o con otras Instituciones según fuese el caso.
  • Monitoreo de cada derivación realizada hasta la resolución de la vulnerabilidad.  El tiempo promedio de seguimiento de cada caso varía entre 3 semanas a 6 meses o más según el nivel de complejidad de la respuesta a otorgar.

¿Cómo se organizará el DRI?

Cuenta con una coordinación y un equipo técnico permanente especializado en atención de casos de vulneración de derechos que conllevan riesgos graves para los niños, niñas y adolescentes.

Se conforman equipos de trabajo quienes tienen asignadas zonas de intervención. Cada equipo cuenta con su propia movilidad para asistir a los casos denunciados en su zona.

¿Cómo está compuesto el plantel de atención del Dispositivo de Respuesta Inmediata?

Para la atención de los dispositivos de respuesta inmediata se cuenta con un plantel multidisciplinario compuesto por Psicólogos, Trabajadores Sociales, Abogados, y técnicos del área social sensibilizado y comprometidos con la realidad institucional. Además se cuenta con pasantes de Universidades.

MINNA