Centro de Adopciones
¿Qué es el Centro de Adopciones?
El Centro de Adopciones es la autoridad administrativa central encargada de proponer una familia para cada niña o niño que es declarado en estado de adopción mediante una sentencia dictada por un Juez de la Niñez y la Adolescencia.
Base Legal
Ley N° 6486/2020 “DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A VIVIR EN FAMILIA, QUE REGULA LAS MEDIDAS DE CUIDADOS ALTERNATIVOS Y LA ADOPCIÓN”.
El accionar del Centro de Adopciones es monitoreado por el Consejo Directivo del Centro de Adopciones. Integrantes del Consejo Directivo Art. 72 de la Ley N° 6486/2020: Representante de Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Organismos no Gubernamentales que trabajen la temática de la niñez y la adolescencia.
¿Los padres eligen a la niña o niño o el Estado elige a los padres?
La evaluación, capacitación y valoración de idoneidad son atribuciones del Centro de Adopciones. Atendiendo al interés superior de la niña, niño y adolescente se busca la mejor familia para una niña, niño o adolescente y no una niña, niño o adolescente para una familia.
Es decir, atendiendo a las necesidades del niño/a se postula a la familia que pueda dar respuesta a estas necesidades, viendo siempre las capacidades de cada postulante, la motivación y las expectativas de la niña, niño o adolescente a adoptar.
Listado de requisitos solicitados a las personas que desean adoptar
Documentos originales o copias autenticadas por escribanía de cada una de las personas interesadas, de:
DOCUMENTOS NECESARIOS A SER PRESENTADOS PARA SOLICITAR ACREDITACIÓN COMO POSTULANTE/S A PADRES POR ADOPCIÓN.
- Cédula de Identidad (Fotocopia autenticada).
- Certificado del acta de nacimiento, en caso de extranjeros legalizada por las autoridades de su país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada (original).
- Certificado de antecedentes policiales, expedido por la Policía Nacional (original).
- Certificado de antecedentes judiciales, expedido por la Corte Suprema de Justicia (original).
- Certificado de vida y residencia, expedido por la Policía Nacional (original vigente).
- Certificado de no poseer trastornos psicóticos ni discapacidad intelectual, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (original), emitido por un profesional de área de salud (Psicólogo clínico ó Psiquiatra).
- Certificado laboral de ingresos:
- Para personas dependientes: Certificado de trabajo donde conste los ingresos y la antigüedad laboral (original).
- Para personas independientes: Presentación de los 3 últimos formularios de IVA (fotocopias).
- Certificado de inscripción como aportante del Instituto de Previsión Social, en su caso (original).
- Certificado del acta de matrimonio (original) o Resolución Judicial (A.I./S.D) expedida por el Juzgado competente (*).
- En caso de personas divorciadas: Certificado del acta de matrimonio con la nota marginal de la inscripción de la Sentencia de divorcio en el acta de matrimonio del Registro Civil de las Personas (original).
- Sólo para extranjeros: Carnet de residencia permanente expedido por la Dirección de Migraciones (fotocopia autenticada) y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original) y Certificados de Antecedentes emitidos por la INTERPOL (original).
- Una foto carnet actualizada (3 cm. x 3 cm.) en fondo blanco.
- Constancia de no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
(*) El Art. 59, inciso b, de la Ley N° 6486/2020, establece que; «Los cónyuges deberán tener tres años de matrimonio y las uniones de hecho cuatro años de vida en común como mínimo. La presentación debe ser realizada por ambos»
Manuales del Centro de Adopciones
Información de contacto
Dirección General del Centro de Adopciones:
Tel: 021 221700 opción 2
Horario: 7:00 a 15:00.
E-mail: centrodeadopciones@minna.gov.py
Web: www.minna.gov.py