Este viernes, el #BancoDeJuguetes visitó el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, cambiando la rutina del penal en una jornada de esperanza. El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, arribó a la institución junto a los ministros Rodrigo Nicora de Justicia y Alicia Pomata de la Mujer, para entregar obsequios a los hijos de mujeres privadas de libertad en el marco de la Semana de Reyes Magos.
El ambiente marcado por el rigor penitenciario, se llenó de emoción y sonrisas con la sorpresiva aparición de los Reyes Magos que compartieron un momento único con los niños y niñas residentes, junto a sus madres, recordándoles que la magia de la infancia existe. El acto contó además con la presencia y apoyo de referentes de la OPD recibidas por el personal del establecimiento y por la coordinadora general del Penal, Daysi Michelón, quien subrayó la importancia de crear espacios de contención y bienestar para la infancia en contextos de encierro.
Durante el acto el ministro Gutiérrez se comprometió a fortalecer áreas destinadas a los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad, con equipamiento de la salita, materiales didácticos e insumos alimenticios.
Actualmente, este centro penitenciario funciona como un espacio exclusivo para madres y mujeres privadas de libertad. El modelo busca garantizar condiciones diferenciadas de atención, asegurando que niños y niñas que conviven con sus madres, reciban una protección integral y un acompañamiento constante.
Estas acciones forman parte de una estrategia para humanizar el sistema penitenciario. Al priorizar el bienestar emocional y la protección de derechos, se busca que la solidaridad y el cuidado prevalezcan como herramientas clave para el fortalecimiento del tejido social, incluso en las circunstancias más difíciles.



























