Acompañado por los viceministros, directores generales, jefes de Departamentos y coordinadores de áreas, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, realizó un pormenorizado recuento de las principales acciones llevadas adelante al frente del MINNA durante el 2025, así como de los desafíos que se presentan para el 2026.
El salón de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), fue el escenario donde reflexionó sobre los logros de un año, marcado por la institucionalización de la protección infantil como una prioridad de Estado, lo cual se vio reflejado en las acciones específicas citadas durante este encuentro.
El ministro Gutiérrez, cito entre los puntos relevantes de este año, la creación y los primeros pasos dados por el Programa Nacional «Semillas del Futuro». Además, destacó que se instauró el 31 de marzo como el Día Nacional de la Primera Infancia, marcando un antes y un después en el calendario civil del país.
Resaltó el inicio de obras de los primeros 20 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), distribuidos en puntos estratégicos como San Pedro, Central, Concepción y el Chaco, entre otros territorios, con la promesa de ser inaugurados en marzo de 2026. A estos se sumarán otros 30 centros ya adjudicados, proyectando una cobertura que beneficiará a 280.000 niños y niñas en total cada año.
Sin embargo, la gestión no solo se midió en infraestructura física, sino también en historias de vida. Se enfatizó el fortalecimiento de la protección especial a través del Programa Familias de la Guarda, buscando siempre garantizar el derecho de cada niño a vivir en familia.
En el ámbito de la prevención y el desarrollo social, el 2025 fue el año de la consolidación de los «Chalecos Rojos» y la celebración de los 20 años del Programa Abrazo, un pilar en la lucha contra el trabajo infantil. Asimismo, el informe subrayó la proyección internacional de Paraguay, posicionando al país, mediante el MINNA, como un referente en buenas prácticas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además de la exposición técnica de los proyectos ejecutados, el ministro aprovechó la oportunidad para reconocer las acciones destacadas de sus principales colaboradores, instándoles a seguir comprometidos con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Al cerrar, el ministro Walter Gutiérrez no sólo presentó números, sino que habló de la integralidad de los servicios y de una inversión histórica en el territorio. “El MINNA despide el ciclo 2025 con la mirada puesta en un 2026 de inauguraciones y derechos garantizados”, expresó.
Informe de Gestión 2025: https://goo.su/L4uoTn









