Con una jornada final en la sede de la Universidad Autónoma de Asunción, se cerró la serie de talleres del I Foro sobre la Prevención del Abuso Sexual, que se desarrolló en los 17 departamentos del país, impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
«Esas actividades tuvieron enfoque preventivo y sobre todo apuntamos a la llegar a las familias con materiales fáciles y didácticos para la aplicación efectiva, desde la primera infancia”, expresó la viceministra de Desarrollo Regional, Verónica Argüello; «todos los materiales que usamos están disponibles en la página web del MINNA, al alcance de formadores», dijo durante la apertura del Foro.
Enfatizó en la accesibilidad de las herramientas de aprendizaje, para prevenir el flagelo del abuso, que en el 95% de los casos se da en el entorno familiar. Indicó además que lo más importante que dejaron estos Foros, «es la capacidad instalada en cada territorio, desde Boquerón a Ñeembucú y otros lugares más alejados de la capital».
Antes de cierre del evento, la viceministra disertó sobre la legislación vigente y las penas aplicadas en los casos de abuso a niños, niñas y adolescentes, explicando que se trabajó con el Poder Legislativo, para el aumento de las penas aplicadas a los abusadores, así como otras acciones en el marco de la protección integral de la niñez.
Finalmente, se presentaron los resultados de todas las acciones desarrolladas en el marco de la campaña de concienciación #TodosSomosResponsables. El objetivo general de los Foros es el funcionamiento efectivo de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI), a través de las capacitaciones y la articulación de acciones en instancias jurisdiccionales y actualizar a los consejeros de las CODENIs, en el uso metodológico de la Guía de Prevención del Abuso Sexual, promoviendo la implementación de esta herramienta en sus comunidades.














