Con la presencia de autoridades regionales, instituciones del Estado y de la ciudadanía, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, y el gobernador del Alto Paraná, César Torres, presentaron el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia en el “Centro Cultural Mangoré” de Ciudad del Este.
Al inicio de la ceremonia, el gobernador local manifestó estar contento con la decisión del #GobiernoDelParaguay de invertir en la primera infancia y de que el Alto Paraná sea beneficiado con 10 centros, cuyos primeros cimientos ya están siendo colocados.
En el Alto Paraná se construirán 10 centros “Semillas del Futuro” : dos en Ciudad del Este y una sede en los demás distritos, que son: Itakyry, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Santa Rita y Minga Porá.
En su presentación a la audiencia, el ministro Gutiérrez manifestó que estaba en el Este del país para explicar de primera mano todo sobre las obras para la niñez en el departamento.
Explicó que “es una evolución de las guarderías de la que hablaba el presidente de la República, Santiago Peña; es un avance significativo, porque es un Programa de Atención Integral para la Primera Infancia que se basa en un enfoque intersectorial, coordinando a varias instituciones del Estado, como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.
Estos espacios no serán guarderías; sino que ofrecerán servicios de alimentación, salud y estimulación temprana, además de formación para los padres. Se accederán a los mismos a través de criterios bien establecidos, espacialmente para las familias con vulnerabilidades.
En los lugares más alejados de los centros urbanos, se promoverá la lectura y el aprendizaje con el funcionamiento de bebetecas y bibliobuses móviles, creando entornos seguros y estimulantes para el juego y la socialización de niños y niñas. El programa pondrá énfasis en la salud de la madre y el niño, asegurando el acceso a servicios de salud, vacunación y nutrición adecuada, especialmente en los primeros 1.000 días de vida.
Es una apuesta fuerte la construcción de 100 centros, en todo el país de los cuales 10 estarán insertos en el Alto Paraná, una de las regionales más pobladas. Para la selección de las localidades beneficiada se utilizaron datos estadísticos para identificar los distritos con mayores índices de vulnerabilidad.
Estuvieron presentes en la socialización del programa, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Juan Marcelo Fernández; las diputadas Rocío Abed, Betina Aguilera y Liz Acosta; el director del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado, entre otras autoridades.





































