Logo
MINNA

El MINNA articula protección de niños indígenas de Santaní

En atención a reclamos realizados por la Comunidad Indígena La Paloma de Santaní, departamento de San Pedro, el viceministro Eduardo Escobar Said de Protección Integral de Derechos, junto a los coordinadores Beatriz Acosta, del Servicio Fono Ayuda 147, Basilio Benítez del Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena – PAINI y César Lezcano Jefe del Dispositivo de Respuesta Inmediata, acudieron al lugar para interiorizarse de los reclamos y a la vez brindar protección a los niños, debido a que líderes y otros adultos se encontraban cerrando una calzada de la Ruta 3, desvío a Santaní.

Luego de conversar con los líderes, el Equipo del MINNA, encabezado por el Viceministro Escobar Said, logró la protección de 25 niños y niñas de primera infancia en el Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Santaní.

El viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA, escuchó a los líderes y se comprometió a canalizar los reclamos ante el INDI a la vez de ofrecer a las familias la posibilidad que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos en un espacio de desarrollo infantil hasta tanto sean resueltos estos reclamos, a lo cual las familias accedieron que sean protegidos, considerando que la mayoría son niños y niñas de primera infancia, y la ruta donde se estaban manifestando es muy transitada y por ende peligrosa.

En el EDI, los niños recibieron el servicio de alimentación y recreación, junto a sus madres. Por otra parte se articuló una atención integral en salud, con la Región Sanitaria, ya que se detectó que habían algunos niños con problemas respiratorios.

El viceministro Escobar y el equipo del MINNA relevaron información que servirá para articular acciones interinstitucionales y responder de manera integral e institucional a las demandas de la Comunidad indígena.

Participaron también referentes de la CODENI de San Estanislao y la Policía Nacional.

MINNA